CUENTO CON JIMMY EN PARACAS DE ALFREDO BRYCE ECHENIQUE

CON JIMMY EN PARACAS

 – ALFREDO BRYCE ECHENIQUE –

EL Resumen de la obra Con Jimmy en paracas es el siguiente. Manolo es hijo de un agente vendedor de una gran empresa que periódicamente era enviado a paracas para finiquitar la venta de tractores con potentados provincianos. En una de esas ocasiones en que viajaba al lujosos balneario acompañado de su padre ,Manolo accede con asombro al dispendioso mundo de la burguesía lleno de grandes banquetes ,licores finos y fabulosos cuentos en los restaurantes, avergonzados de su humilde condición y de su auto viejo ,ambos ingresaron al comedor del hotel de lujo, que era pagado por la compañía ,donde los mozos los miraban adustos y los atendían de mala gana, señalándolos con su actitud ,su condición de clientes  pobres. Manolo tiene que escuchar con resignación las palabras de orgullo de su padre por sus pequeños logros y las eternas  muletillas de su servilismo y lealtad a sus patrones que de tarde en tarde le palmeaban la  espalda. Humildemente aguantaban los desplantes de los mozos en aquella veraniega tarde, cuando apareció en el elegante comedor Jimmy  que era condiscípulo de colegio  de manolo, cuyo padre inmediatamente reconoció en el muchacho al hijo de su jefe y solícitamente le invito a sentarse en su mesa y Jimmy empezó a deslumbrarlos con  su seguridad y arrogancia de millonario. Los mozos habían cambiado de actitud y atendían servilmente al recién llegado que ni los miraba.

Luego de una insípida conversación sobre los autos de Jimmy y unos cuantos tragos y las consabidas loas del padre de Manolo al progenitor del rico heredero, Él elegante muchacho invito a manolo a pasear en su coche. Jimmy manejaba a una velocidad fantástica para llegar a pisco y estuvo a punto de atropellar a una mujer en la plaza de armas .Llegaron a una de sus haciendas, no les presento a su hermanos y luego velozmente  enrumbaron a Ica, así ,entre desplantes de niño engreído regresaron a Paracas. El comedor del hotel Manolo contempló a su padre satisfecho, era indudable que había cerrado con éxito el negocio y ganaría un palmazo en la espalda de su poderoso jefe ,Jimmy lo invito a beber y Manolo bebió esa noche los primeros Whiskies de su vida atendido acuerpo de rey  por los ahora y sonrientes y serviles mozos .Después de sorprenderse al ver a Jimmy poniendo su firma sobre una astronómica cifra, Manolo se encontró de  pronto paseando por la playa con el bello adolescente .las olas reventaban cerca de ellos mientras Jimmy insistía en hablar de órganos genitales masculinos ,hasta que  sin poder contenerse el heredero ricachón le colocó una mano sobre la pierna y exclamó ¿Cómo la tienes manolo? , Manolo huyo asustado. AL encontrarse momentos después en el comedor Jimmy sonreía como si nada hubiera pasado. Encontró a su padre Feliz por que su jefe lo estaba felicitando por su venta y lo había acompañado a su “bungalow”.Mil pensamientos confusos bullían en la mente de manolo al extremo de no poder dormir, hasta que finalmente, y sin poder contener mas su curiosidad .Le pidió a su padre que le explicara que significaba en el vocablo “Bungalow”en castellano. esto ha sido un breve resumen de la obra con jimmy en paracas.

RESUMEN CON JIMMY EN PARACAS

AUTOR: Alfredo Bryce Echenique

LUGAR DE NACIMIENTO: Lima(1939-)

NACIONALIDAD:Perú

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento

VOCABULARIO DEL CUENTO CON JIMMY EN PARACAS:

El bungalow :es una casa simple a un piso, muy popular en las afueras de muchas ciudades de América del Norte.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *