CUENTO CALIXTO GARMENDIA DE CIRO ALEGRIA

CALIXTO GARMENDIA

CIRO ALEGRIA BAZAN
Resumen del cuento Calixto Garmendia de Ciro alegría Bazán es el siguiente:Remigio Garmendia viviendo con un recuerdo, mañana, tarde y noche decide contar a Anselmo, la vida que le toco vivir a su padre, cuando él era pequeño. Vivíamos en un pueblito de los andes, mi padre era carpintero, estudie hasta segundo año de primaria, eso era todo lo que había en el pueblo. Al costado del pueblo, mi padre tenía un terrenito, que cultivábamos, pagando a los indios con dinero, o una mesita, o una lampa. Mi padre encabezaba marchas, para hacer algún reclamo de injusticia, a veces perdía en otras ganaba, pero los indios, los cholos siempre acudían a él; y él hablaba con buena palabra.

Una epidemia de tifo azotó el pueblo, el panteón se llenó con tantos muertos del pueblo y del campo. Las autoridades tomaron nuestro terrenito para Panteón, mi padre protesto, porque no toman de los ricos, pero dijeron que es más fácil porque está cercado y además le iban dar 700 soles, como indemnización. A mi padre no lo pagaron, siempre le decían no hay dinero. Él envío cartas de injusticia, al senado por departamentos,  otra al mismo presidente, otro a los periódicos de Trujillo, nunca lo respondieron.

En la desesperación, decidió sembrar en una parte libre del cementerio, los gendarmes lo llevaron preso por dos días. Mi padre pasó seis o siete años cobrando y después se olvidó y había envejecido mucho. A mi padre no le quedó otra que su modesta carpintería, yo fui creciendo y apoye en la carpintería; pero no era rentable, los indios enterraban a sus muertos en mantas; sillas y mesas casi nadie usaba. Mi padre se alegraba cuando moría un rico, se fregó otro decía y mi madre rezaba por el difunto. Diez soles por ataúd cobrábamos.

Mi padre salía en las madrugadas, lleno de piedras los bolsillos a  romper  los tejados de la casa del alcalde, luego la casa del juez, subprefecto. El alcalde murió de un momento a otro, y mi padre cobró cincuenta soles por el ataúd y por adelantado. El nuevo alcalde tampoco quiso pagarle, y mi padre lo insulto, se lo llevaron a la cárcel por quince días. Le aconsejaron que fuera con mi madre a rogar por el pago, eso nunca dijo mi padre, la justicia no es limosna ¡pido justicia!.  Y luego mi padre murió. Esto ha sido el resumen de la obra Calixto Garmendia.

CALIXTO GARMENDIA

ANALISIS LITERARIO DE CALIXTO GARMENDIA

DATOS DE LA OBRA CALIXTO GARMENDIA

AUTOR: Ciro Alegría Bazán

NACIONALIDAD: Peruano

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

FORMA DE EXPRESIÓN: el cuento Calixto Garmendia, está escrito en prosa.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “Calixto Garmendia” pertenece al libro “Ofrenda de piedra”.

ESPACIO O AMBIENTE: Los hechos  se desarrollan en un pueblito de los andes del Perú.

TIEMPO: El cuento Calixto Garmendia está narrado en tiempo pasado.

TEMA: La injusticia cometido contra Calixto Garmendia al despojarlo su tierra

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO CALIXTO GARMENDIA

  • Calixto Garmendia. El padre de Remigio Garmendia, era carpintero, un hombre trabajador, honesto, tenía un terrenito y se lo quitaron, que luchaba que se le haga justicia. Y que nunca le llegó sino la muerte.
  • Remigio Garmendia. Es el narrador de la historia, hijo de Calixto Garmendia, es un hombre que ha vivido con el recuerdo toda su vida. Cuenta las penurias de su padre a Anselmo

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO CALIXTO GARMENDIA

  • Un forastero. Es una persona que abrió una tienda, y la clientela a las cuatro tiendas que había, es a quien Calixto Garmendia lo hiso un mostrador y andamios para su tienda.
  • Anselmo: Escucha la historia que le relata Remigio Garmendia.
  • Madre de Remigio Garmendia y esposa de Calixto Garmendia.
  • Escribano: cobraba dos soles por redactar cartas de Calixto Garmendia
  • Diputado
  • El alcalde del pueblo
  • El subprefecto
  • El alférez de gendarmes
  • El síndico de Gastos del municipio. el tipo que habría el cajón y que decía no hay dinero Calixto Garmendia.
  • El interventor un viejito flaco y bonachón.
  • Habitantes del pueblo
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook7Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *