Cuento Bola de Sebo – Guy de Maupassant

BOLA DE SEBO

GUY DE MAUPASSANT

El resumen de la obra bola de sebo, escrito por el literato francés, Guy Maupassant. Abarca lo siguiente: Esta narración relata, la historia triste de una mujer obesa llamada “Bola de sebo”. Pero esencialmente la guerra, está inspirada en los recuerdos de la guerra Franco-Prusiana, y sobre todo con realizar una sátira exquisita y fina ironía a la hipocresía de los burgueses de aquella época que lo toco vivir al escritor Guy Maupassant: Francia había sido invadido por las tropas prusianas; Un grupo de burgueses franceses obtuvieron un documento autorizado para viajar a “L`havre”.

Seguidamente ellos encaminaban un viaje en un elegante carruaje con la compañía de la cortesana “Bola de sebo”. En el transcurso del viaje el carruaje es detenido con sus viajeros, quienes fueron trasladados hacia  un hotel.

El capitán prusiano realizó un pedido, que consiste en que la infortunada meretriz tenía que  pasar la noche con él abusivo invasor, y de esta manera los burgueses retenidos en el hotel proseguirían con su viaje.

Ella inicialmente no acepta la propuesta, sin embargo ante los halagos e hipocresías de los viajeros ella siempre cede. “Bola de Sebo” pasa la noche con el invasor, y al día siguiente el capitán ordena que continúe con  el viaje de los burgueses.

Sin embargo ellos, en vez de agradecer el gesto solidario de la cortesana, asumen una actitud fría e indiferente y ella termina llorando en total silencio.esto ha sido el resumen de la obra bola de sebo

BOLA DE  SEBO

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA BOLA DE SEBO

AUTOR: Guy de Maupassant (1850-1893)

NACIONALIDAD: frances

GÉNERO LITERARIO: el género a la que pertenece la obra bola de sebo es: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

MOVIMIENTO LITERARIO: el movimiento a la que pertenece el autor es: Realismo

PERSONAJE PRINCIPALE: El personaje principal o protagonista de la obra Bola de sebo es:

-Bola de Sebo. Era una mujer que se caracteriza por su abultamiento prematuro. Ella era de mediana estatura, mantecosa, con un pecho enorme; de tal modo complacía su frescura, porque muchos lo deseaban por que les parecía su carne apetitosa. Su rostro era como una manzanita colorada, como un capullo de amapola en el momento de reventar; eran sus ojos negros, magníficos, velados por grandes pestañas, y su boca provocativa pequeña.

PERSONAJES SECUNDARIOS: los personajes secundarios de la obra bola de sebo son:

-El señor Carré-Lamadón: era rico y era dueño de  tres fábricas, caballero de la legión de honor y diputado provincial. El señor Carré-Lamadón siempre se mantuvo contrario al imperio y capitaneaba un grupo de oposición tolerante.

La señora Carré-Lamadón: ella era la esposa del señor Carré-Lamadón y era más joven que él. Era el consuelo de los militares distinguidos, mozos y arrogantes, que iban de guarnición a Ruán.

-El conde y la condesa Hubert de Breville: Eran descendientes de uno de los más nobles linajes de Normandía. El conde, viejo aristócrata de gallardo continente, hacía lo posible por exagerar con los artificios de su tocada, su natural semejanza con el rey enrique IV.

EL señor Loiseau: era un almacenero de vino en la calle de Grand Port: era un antiguo dependiente de un vinatero; hizo fortuna continuando por su cuenta el negocio que había sido su ruina de su jefe, vendiendo barato un vino malísimo a los taberneros rurales, adquirió fama de pícaro.

La señora Loiseau: era una mujer alta, robusta, decidida, con mucha entereza en su voz y seguridad de sus juicios, ella simboliza el orden y el calculo aritmético de los negocios de la casa.

Cornudet: era un hombre conocido. Cornudet se caracterizaba por ser un fiero demócrata y el terror de las gentes respetables. Hacía veinte años que salpicaba su barba rubia con la cerveza de todos los cafés.

-La Señora Isabel Rousset:

El oficial Prusiano: eran joven, excesivamente delgado y rubio, el capitán prusiano tenía el uniforme ajustado como un corsé: era bueno, inofensivo y servicial.

-Los soldados Franceses:

TIEMPO: El tiempo que utilizó el escritor francés para escribir bola de sebo fue: el tiempo pasado.

la vida se paralizó, se cerraron las tiendas, las calles enmudecieron, de tarde en tarde un transeúnte, acobardado por aquel mortal silencio, al deslizarse rápidamente, rozaba el revoco de las fachadas”

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR. El cuento está narrado en tercera persona.

TEMA PRINCIPAL O CENTRAL: El tema principal de la obra bola de sebo es:

-El sacrificio que hace la gordinflona para salvar del enemigo a sus compatriotas.

 LOS RECURSO ESTILÍSTICOS: Los recursos literarios que utilizo Maupassant  para escribir el cuento bola de sebo son:

EPÍTETO:

-“Principalmente las señoras proponían el asunto con rebuscamiento de frases ocultas y rodeos encantadores, para no proferir  palabras vulgares”.

ENUMERACIÓN:

-“el industrial hablaba con el conde,  y confundidas con el estrepitoso crujir de cristales, hierros  y maderas, oían se algunas de sus palabras:… CupónVencimientoPrimaPlazo…

REDUPLICACIÓN:

-“¿Qué quiere?… ¿qué quiere?…”

-¿qué quiere?… ¡Nada!? ¡Estar contigo!

HIPÉRBOLE.

-“gordinflona hace cinco meses que no te veo”.

SÍMIL

-“La gordinflona parecía una bola de sebo”

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook10Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *