ALIENACION DE JULIO RAMON RIBEYRO

ALIENACION

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento Alienación de Julio Ramón Ribeyro es el siguiente:  por conseguir el amor de una joven llamada Queca, Roberto López, un zambo, que cada vez quería parecerse a un rubio de Filadelfia y no un blanquito peruano más, ser un gringo era estar por encima de todos. Todo comenzó así, Eran épocas de vacaciones y todos los blanquitos nos reuníamos en la plaza de Bolognesi, en realidad todos íbamos a ver a Queca, todos estábamos enamorados de ella y ahí  también estaba Roberto López, y muchos otros mozos habían venido de san Isidro, Barranco pero ninguno habíamos podido conquistar a Queca. Una Vez Peluca Rodríguez se lanzó de una rama más alta de un ficus, Lucas de Tramontana vino en una moto nueva, el chancho Gómez le rompió la nariz a uno por haberla silbado. Pero Queca no hacía caso a nadie, con todos conversaba y se reía, y le gustaba jugar vóley.

Fue un día en que Queca jugaba, pues alguien lanzo la pelota, y Queca no alcanzo, y la pelota fue ahí donde siempre había estado sentado en una banca Roberto López, quien reaccionó salvando la pelota de que un carro lo atropellara, pero Queca en el momento que estiraba las manos, observo algo que nunca había visto, a un ser retaco, oscuro. Aterrorizada corrió y mientras lo hacía pronunció “Yo no fuego con Zambos”. A partir de ahí Roberto andaba con una mirada perdida.

Cuando Queca Creció, descartó a los trigueños y se inclinó por Chalo Sander, el chico que tenía el pelo más claro, todos estábamos tristes pero ya no teníamos nada que hacer. El la llevo como pareja en la fiesta de Promoción. Cuando terminamos el colegio, ya casi nadie iba a la plaza, ahora estaban preparándose para el ingreso a la universidad, solo Roberto recalcaba en el anochecer en la plaza y de reojo veía la casa de Queca, y ahí comprobó que Chalo Sander ya no estaba con Queca sino Billy Mulligan, hijo de un funcionario del consulado de los Estados unidos.

Es así como Roberto se da cuenta, que a los Gringos no se les niega nada, no basta con ser un blanquito más, ejemplo estaba en los otros que quisieron conquistar a Queca, y así empieza la historia de Roberto, se tiñe el pelo y se lo hace planchar, experimenta con polvos para hacer su piel más pálida, aprende inglés y se viste como norteamericano, imitando magistralmente sus modales. Él y su amigo José María convierten su departamento en un pequeño oasis norteamericano, Además cambia su nombre por el de Boby. Pero con el tiempo en su documentación solo figuraba Bob.Ambos amigos logran reunir dinero para efectuar su ambicioso viaje a estados unidos, pero allí son solo dos emigrantes más entre los miles venidos de todas partes del mundo con la esperanza de enriquecerse.
Se verán obligados a tomar una radicada decisión: Enlistarse en el ejército norteamericano que se debate en guerra contra corea. Al cuento se le añade un Colofón que cuenta la vida de Queca en los estados unidos como esposa de Billy Mulligan, así como su distanciamiento por diferencias de formación cultural. Esto ha sido un breve resumen del cuento alienación

ALIENACION

Análisis del cuento “Alienación”

ALIENACIÓN: “Consiste en perder conciencia de su propia realidad atraído por otra vida diferente a la suya”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

NACIONALIDAD: Perú.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

ÉPOCA: Contemporánea ( S.XX).

MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Realismo/generación del 50

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO LITERARIO: Alienación pertenece al libro de cuentos “la botella y los hombres”.

TEMA PRINCIPAL. El tema principal del cuento alienación es la alienación de Roberto López y los comportamientos que este problema lo ocasionan.

TEMAS SECUNDARIOS. Los temas secundarios del cuento alienación son.

  • La indiferencia.
  • El odio a su piel negra.
  • La marginación Social.

PERSONAJES PRINCIPALES. Los personajes principales del cuento alienación

  • Roberto López. Hijo de una lavandera, Era un muchacho retaco, de pelo ensortijado que quería dejar de ser zambo, tenía un complejo de inferioridad debido a su color de su piel
  • El Narrador: él cuenta la historia

PERSONAJES SECUNDARIOS.

  • Una hermosa muchacha miraflorina, llevaba dos años siendo elegida reina, tenía ojos verdes, melena castaña y unas lindas piernas. Estudiaba en el colegio La Reparación, y todos los chicos estaban enamorados de ella.
  • Billy Mulligan:Hombre Pelirrojo y pecoso era hijo de un alta funcionario del consulado de los Estados Unidos. Se casa con Queca.
  • José María Cabanillas. Amigo de Roberto López.
  • Lucas de Tramontana.
  • Cahuide Morales.
  • la Lavandera María (madre de Roberto).
  • Padre Queca. Un empleado que trabajaba en ómnibus
  • Chalo Sander.
  • Armando Wolf.
  • Peluca Rodríguez
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook51Share on Google+6Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

18 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *