Cuento Pagina de un Diario de Julio Ramón Ribeyro

PAGINA DE UN DIARIO

JULIO RAMÓN RIBEYRO

Resumen del cuento página de un diario es el siguiente, mi padre ha fallecido, está siendo velado en el dormitorio, el llanto de mi madre y la de mis hermanas acompañan en un momento triste, yo lloro con ellas, y luego mi llanto se va debilitando hasta que mis lágrimas cesaron, camino al dormitorio ahí en su lecho está mi padre, rígido con los brazos cruzados sobre el pecho, lo observo un rato y mi pecho se estremece, sentí aflorar en mis labios una sonrisa involuntaria, como si hubiera sido sorprendido por un recuerdo agradable.

Más tarde llegaron los parientes  con vestidos oscuros y semblante de reposo, me abrazaron, murmuraron palabras vanas que en vano trato de comprender. Pronto oscureció, en la casa reinaba un alboroto, amigos, vecinos en la sala, cocina, se encontraba gente en todas las habitaciones. El gerente donde trabajaba mi padre conversando con un albañil, en el cuarto de costura y todo parecía lo más natural.

A mi padre le habían puesto su terno azul, corbata con el que acostumbraba ir a las fiestas, parece que va ir a una fiesta pensé, al observar a mi padre inmóvil, sentí por primera vez miedo a la muerte, y sin dar explicaciones, abandone el dormitorio, atravesando la sala llegue al jardín.

El sueño se apodero de mí, camine a mi dormitorio, donde estaban personas de confianza, tuve vergüenza acostarme, en momentos así era una infidelidad, pero el sueño terminó por vencerme, vestido caí sobre la almohada.  A la mañana siguiente desperté, el dormitorio estaba desierto, muchas tacitas de café vacías, el muerto estaba solitario, que pronto se habían olvidado de él, pensé. Gran parte de la mañana estuve pensando en mi vida, a partir de este momento cambiaría, tal vez falte dinero, venderemos el auto.

Mire el escritorio lugar inaccesible mientras mi padre viviera, me acerque y me senté en el sillón, comencé a remover los libros, papeles, cajones, al fin apareció aquella pluma fuente con su tapa dorada, que durante años admirara en el chaleco de mi padre como un símbolo de autoridad de trabajo, ahora sería mía. Trace mi nombre en un papel que era también el nombre de mi padre, entonces comprendí que mi padre no había muerto, algo suyo quedaba vivo en aquella habitación, impregnando las paredes, los libros, las cortinas y que yo mismo estaba como poseído de su espíritu, transformado ya en una persona grande. “pero si yo soy mi padre”, pensé y tuve la sensación de que había transcurrido muchos años.

Lima 1952

DATOS DEL CUENTO PAGINA DE UN DIARIO

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro.

NACIONALIDAD: Perú

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento

PERSONAJES DEL CUENTO PAGINA DE UN DIARIO

  • Raúl. El narrador
  • Raúl Padre del narrador, tenía un rostro barbudo.
  • Madre de Raúl
  • Hermanas de Raúl.
  • Que solo concurren a las nupcias y a los velorios y que tienen una máscara para cada ocasión
  • Amigos y vecinos
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *