HISTORIA DE UN TAMBOR DE MANUEL BEINGOLEA

EL ARGUMENTO DEL CUENTO HISTORIA DE UN TAMBOR

– MANUEL BEINGOLEA –

EL resumen de la obra historia de un tambor es el siguiente.Esta es La historia  de un joven militar llamado Mauricio que se enamoro perdidamente de rosario ,una hermosa muchacha idealista y huraña que lo rechazó por que lo hallaba vulgar y muy disciplinado .

Ella anhelaba un amor semejante al de las novelas que leía y por ello se dejo seducir por sanz. un joven poeta apuesto y elegante que tenía ojos color de Carmelo .

con el pasar el tiempo Rosario comprendió la trivialidad de sus ideas y un día al ver en una demostración de maniobras a Mauricio marchando gallardamente y tocando su tambor ,su corazón palpito de emoción hasta enamorarse verdaderamente de él. Esto ha sido un breve argumento del cuento historia de un tambor

 

CUENTO  HISTORIA DE UN TAMBOR

ANÁLISIS DEL CUENTO HISTORIA DE UN TAMBOR

AUTOR: Manuel Beingolea(lima 1881-lima1953).

GENERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.

ÉPOCA: Contemporánea.

MOVIMIENTO LITERARIO: Modernismo.

ESTRUCTURA DE LA OBRA: consta de Seis Capítulos breves.

PERSONAJES PRINCIPALES: Los personajes principales del cuento “Historia de un Tambor ”son:

Mauricio. Era un sargento joven y apuesto que pertenecía a la brigada de la infantería del ejercito  .Estaba muy enamorada de rosario quien lo encontraba vulgar, torpe, limitado, lleno de frases tímidas y respetuosas e incapaz de de faltar a la disciplina.

Rosario. era una joven hermosísima de piel morena y suave, tenía unos ojos negros que parecían dos sanguijuelas .demasiado frívola ,voluptuosa ,huraña y epicúrea.

PERSONAJES SECUNDARIOS: Los personajes secundarios del cuento “Historia de un Tambor ”son:

Doña Luciana. Madre de Rosario, Tenía el rostro lamentable de una mujer de raza equívoca con anchas arrugas alrededor de sus ojos pequeños como cuentas, con una nariz encorvada y una barbilla de polichinela obstinada hacia delante, usaba un pañuelo de yerbas atado en la cabeza ,por debajo del que se le escapaban algunos cabellos blancos.

Las hijas del Arquitecto. Mujeres delgadas y enfermizas, eran amigas de rosario y Sanz.

Sanz. Él joven de los ojos caramelo, era un muchacho distinguido que  tenía el rostro perfectamente oval ,el cabello artísticamente desordenado y un bigote incipiente. Estudiaba para abogado y publicaba sus versos en el “Barranquino”.

EL ESCENARIO: Los hechos donde se desarrolla el cuento “Historia de un tambor” es la casa de doña Lucina en las calles de Barranco y en la plaza oscura donde se realizaban las retretas.

EL TIEMPO: El cuento Historia de un tambor esta escrito en tiempo pasado.

“Mauricio tocaba su tambor y pensaba en sus sanguijuelas”.

“La verdad es que rosario estaba distraída; además  no amaba a Mauricio”.

TEMA PRINCIPAL. El tema principal del cuento historia de un tambor es:La historia de un joven que lucha persistentemente por el amor de una mujer.

El punto de Vista del Narrador. EL cuento Historia de un tambor está narrado en tercera Persona.

“Cuando Mauricio entro, hacía rato que doña Luciana, encorvada junto al fuego partía leña con un cuchillo sin mango”.

EL LENGUAJE: Se utiliza un lenguaje sencillo pero de nivel literario.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *