CUENTO HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATI Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE DE HORACIO QUIROGA

HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATI Y  DE DOS CACHORROS DE HOMBRE

HORACIO QUIROGA FORTEZA
El resumen de la obra historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre es el siguiente: un Coatí, tenía tres hijos. Vivían  en el bosque, comiendo huevitos de pajaritos, raíces, frutas. Cuando los coaticitos fueron grandes, su madre los reunió en una planta de narajo y les dijo. Ya son grandes y desde ahora empezaran a buscar su comida solos. El mayor, como le encanta los cascarudos, puede encontrarlo en los palos podridos ahí hay bastante cucarachas y cascarudos. El segundo como le gusta la fruta; lo encontrará aquí en este naranjal que hoy estamos reunidos. El tercero como le gustan los huevitos de pájaros los encontrara en todo los lugares, porque en todo lugar hay nido de pajaros. Una recomendación le doy nunca vayan a las granjas

El primer día el mayor, ye el segundo, se han alimentado fácilmente el tercero solo consiguió 5 huevitos, tres de tucán y dos de tórtolas. Siendo esto muy poca comida y quedandose de hambre toda la noche, a día siguiente se sentó muy triste a la orilla del monte. Y contemplaba la granja. Un  canto fuerte, lo llamo la antención y dijo que huevos grandes debe tener. Corrió de prisa, y al llegar vio de lejos una casa y  a un hombre y al ave que cantaba, y se dijo que zonzo soy, es un gallo.

Teniendo deseo de comerse unos huevos de gallina, esperó que anocheciera y fue al gallinero, y en la entrada, vio en el suelo un solo huevo, y clavo los dientes en el huevo., TRAC , un golpe en la cara, y un fuerte dolor en el hocico. Era en una trampa. El perro con sus ladridos hizo venir  al hombre, y este tenía dos hijos (un varoncito y una hija), quienes aquella noche no tenían sueño y estuvieron jugando, quienes lo pidieron como mascota evitando que lo matara. Lo pusieron en la jaula que antes había sido de un gato montés y dejaron junto al gallinero.

Cuando era más de medianoche, llegó su madre y sus hermanos y el coaticito empezo a llorar, pidiendo para que lo sacaran.  Intentaron cortar con los dientes el alambre y no pudieron, trajeron limas para cortar los fierros, empezaron a cortar, pero el ruido hizo dispertar al perro. Al oir el ladrido tuvieron que huir al monte.

A la mañana siguiente los niños con su mascota, le pusieron por nombre diecisiete, le dieron carne, uvas, huevos de gallina. Etaba felíz el coaticito por tanto cariño y por las cosas ricas que comía.Por dos noches el perro durmió muy cerca de la jaula del coaticito y la familia no pudo hacercarse para el rescate. A la tercera noche aparecio la familia y empezaron a cortar la jaula con la lima. El coaticito le dijo mamá no quiero irme. los niños  me tratan bien ,son cachorritos  como  yo,y me van ha dejar andar libremente si me porto bien. Y se quedó el coaticito, su familia lo visitaba todas las noches, y él les daba pan.

Al cabo de quince días el coaticito andaba suelto, el mismo se iba adormir. Una noche la familia lo encontró muerto una víbora lo había picado. Ellos vengaron matando a la serpiente. Y como querían a los niños el segundo coaticito que era muy parecido, se quedó y al muerto se lo llevaron a enterrar al bosque.

Los niños extrañaron algunas cosas del coatecito. Pero se acostumbraron, su familia lo iba ha ver todas las noches y el les guardaba  pedacitos de huevos duros. Y a el  le contaban la vida de la selva. . Esto ha sido el resumen de la obra historia de dos cachorros de COATI y de dos cachorros de hombre

HISTORIA DE DOS CACHORROS DE COATI Y DE DOS CACHORROS DE HOMBRE

AUTOR: Horacio Silvestre Quiroga Forteza.

NACIONALIDAD: Uruguayo

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: El cuento Historia De Dos Cachorros De Coatí Y  De Dos Cachorros De Hombre pertenece al libro ”cuentos de la selva”

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Naturalista y Modernista

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *