CUENTO EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO JULIO RAMON RIBEYRO

EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento explicaciones a un cabo de servicio: fíjese usted, Salí a buscar trabajo, y le dije a mi esposa, dame cincuenta soles, y ella me dio, yo no iba a regresar sin haber encontrado un trabajo; Pero no iba a buscar cualquier trabajo, nada de jefes, tengo conocimientos de inglés, he fabricado calentadores de baños: Yo tengo mis métodos para conseguir un buen trabajo, nada de periódicos; Lo mío es caminar, entrar a los bares, conversar ¿ qué, porque se ríe?. Fue así que mientras caminaba, en una esquina, me encontré con Simón Barriga, para celebrar nuestro encuentro nos tomamos cuatro copitas. Y escuche usted, simón estaba buscando trabajo y después de conversar, decidimos ser socios, pero de verdad. Nos fuimos a Lince, había que planear bien el negocio, y nada mejor con unas botellitas.

Necesitábamos un millón de soles ¿qué, le parece mucho?, claro nosotros no lo teníamos, quién tiene en la cartera un millón. Lo importante son las ideas. Simón iba a comprometer a un general retirado con cien mil soles; y yo iba hablar con el boticario. No es fácil formar un negocio, y ahora el Local; para empezar estaba bien mi casa.

Pagué el almuerzo en la picantería y el taxi y simón me trajo al “Patio” para tomarnos un café. Y luego llamé a mi mujer y le dije, se acabó la pobreza, acabo de formar una sociedad con Simón Barriga, y ahora el nombre de la empresa, no fue fácil, pero le pusimos “Fructífera s.a”, ¿No me jale Usted ?, bien, ya el negocio funcionaba, nos repartimos las ganancias, Simón dijo me comprare un carro de carrera, yo pensé en un bar para invitar a los amigos.

Mande hacer tarjetas con mis últimos veinte soles; el negocio había crecido ahora hablamos de fábricas de cervezas. Y luego Simón salió a llamar por teléfono y no volvió. El Mozo se acercó, con la cuenta, y el hombre no entendía quien era yo, le quise asociar a mi empresa, pero no quiso; y ahí fue cuando pasó usted; yo respeto a la autoridad. ¿Dónde estamos? ¿No es esto la comisaría? ¡Suélteme!, yo soy el gerente, el formador de la sociedad “Fructífera s.a”Esto ha sido el resumen del cuento explicaciones a un cabo de servicio.

EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO

DATOS DE LA OBRA EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO

(Escrito en Amberes en 1957)

TITULO: “explicaciones a un cabo de servicio”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano

ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: “explicaciones a un cabo de servicio” pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”.

PERSONAJE PRINCIPAL DEL CUENTO EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO

  • Pablo Saldaña. Tenía cuarenta y cinco años, salió a buscar trabajo, termino en la comisaría detenido por no pagar su cuenta.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO

  • Simón Barriga. Amigo y supuestamente el socio de Pablo Saldaña.
  • Esposa de Pablo Saldaña.
  • Mozos.
  • el policía de guardia.

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: Narrado en Primera persona.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EXPLICACIONES A UN CABO DE SERVICIO

Maitre: Jefe de comedor y encargado de dirigir a los camareros en un restaurante

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *