DUELO DE CABALLEROS -CIRO ALEGRIA

RESUMEN DE LA OBRA DUELO DE CABALLEROS

-CIRO ALEGRÍA BAZAN-

Esto es la historia de dos bandos de delincuentes que lucharon bajo la luna en el jato de tajamar, el uno era Carita y el otro Tirifilo. Ambos vivían en el barrio de Malambo y ahí mandaba el que mejor sabía manejar la chaveta. Tirfilo era un hombre alto, rápido como un puma, respetado por sus adversarios era él mandamás de Malambo. Pero Carita ya se había hecho conocido gracias a sus victorias frente a otros delincuentes. Y para muchos ya lo consideraban como un nuevo líder, era joven y tenía valor para gobernar Malambo. La pelea fue a raíz de que Tirifilo insultara a su madre,  a ella no le gustaba que carita se juntara con Tirifilo, era mala influencia para su hijo.

Cuando carita regresó a su casa se enteró de lo sucedido,y  junto a Mono uno de los integrantes de su pandilla, fueron en busca de Tirifilo. Al encontrarle le reclamó más Tirifilo dijo hecho, hecho está, pero para Carita esto ha sido una ofensa; y no iba a quedar ahí. Carita le retó a una pelea  a muerte, con cuchillos en el jato de Tajamar. La noticia corrió como el aire por todo los rincones del barrio, cada uno se consiguieron veinte chaveteros y fueron a lugar de la pelea, caminaron bajo la noche, Carita y su bando llegaron primero y unos empezaron a limpiar la zona de la pelea. Luego se vio llegar a los hombres de Tirifilo y agrandaron el lugar botando latas y piedras.

Luego llegó el mandamás, Tirifilo junto a otros delincuentes, ambos bandos estuvieron al costado de la línea de pelea, y ahí conversaban. Hasta que la luna llego y alumbro al jato de tajamar. Ambos delincuentes caminaron al centro del lugar de la pelea, Cada uno llevaba en el antebrazo izquierdo un manta bien apretado y con la derecha empuñado la chaveta. Estaban frente a frente, Tirifilo dio un salto atrás poniéndose en guardia, parecía un puma de Zarpa, Carita también se pone en guardia. Tirifilo empieza a saltar,como rodeándolo a Carita. Tirifilo ataca al hombro, luego a la cara ,en todo ello Carita logra esquivarse. Entonces Tirifilo le dice ataca cobarde.Carita se da cuenta que cuando Tirifilo lo ataca deja espacios atrás desprotegidos; Ataca Tirifilo, Carita corta el brazo izquierdo cerca del hombro.

Carita peleaba de lejos, y Tirifilo atacaba y atacaba pero no llegaba con certeza por el contrario Carita era más preciso cada ataque le cortaba un tajo a Tirifilo, hasta que Tirifilo cayó en la desesperación y empezó a insultar. Carita en un ataque logró penetrar el cuchillo en el pecho de Tirifilo dejándolo un hueco, al instante cayo Tirifilo y murió. Esto ha sido un breve resumen de la obra duelo de caballeros de Ciro alegría bazán

DATOS DE LA OBRA DUELO DE CABALLEROS


AUTOR: Ciro Alegría Bazán

NACIONALIDAD: Peruano

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook10Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *