Don Segundo Sombra – Ricardo Güiraldes

DON SEGUNDO SOMBRA

RICARDO GÜIRALDES

Resumen de don segundo sombra un niño bastardo, que en la obra es el protagonista-narrador, llamado Fabio Cáceres, hijo de  Fabio Cáceres(padre), el ignora este asunto de su padre y por eso no se explica por qué en el pueblo, él estanciero Fabio Cáceres(padre)  le muestra espontáneo cariño ,que contrastaba con la disciplina rígida que le imponían sus renegonas tías con las que vivía ;él ,niño rebelde ,desenfadado y huérfano conoce un día a un jinete que le deja muy impresionado por su aspecto recio .Era Don Segundo Sombra :tanto le fascina este  gaucho que decide huir de aquellas tías que ya le tenían hastiado .iniciaría así ,con este viejo ,un sin fin de aventuras que le servirán para forjar su conducta bajo la antena y complacencia mirada de su maestro Don Segundo Sombra. Llegan a la estancia de Don Galván  en donde observaran la doma de los potros, su estadía allí es fugaz pues huyen ya que conocen su paradero .se va al sur con los troperos y vive al aire libre como los mejores gauchos: cruzando ríos, descansando en los boliches, churrasqueando, mateando, apura distancia…caminando, caminando, caminando…hasta la lontananza en la pampa infinita… lo hace de día y de noche… con solo o con lluvia.

Así transcurre cinco años a lado de su maestro; tiempo en el que asiste a fiestas de peones ,a pelea de gallos, a ferias, a rodeos y lidia con un toro y sale herido .Se van al norte aprende mucho y escucha más.lejos,en Navarro recibe una carta del estanciero Galván ,se entera que es hijo de Fabio Cáceres y que a heredado una cuantiosa fortuna: Produjese en él un gran conflicto .dejar de ser gaucho o convertirse en patrón ,dejar la vida errabunda o vivir sedentario con todas las comodidades ;ser dueño de la inmensidad de la pampa o ser dueño solamente de una parte de ella aunque sea muy grande.

Por mediación de Don Segundo Sombra acepta, pero el tendrá que acompañarlo…pasan tres años el gaucho verdadero se resiste a culturares, pero por influjo de Raucho, hijo agauchado de Galván se instruye y va haciendo culta su alma rústica. Sombra no acepta esta vida y cuando lo considera pertinente se marcha para siempre

DON SEGUNDO SOMBRA:

AUTOR: Ricardo Güiraldes (1886-1927)

NACIONALIDAD: Argentina.

AUTOR: Ricardo Güiraldes, narrador y poeta; 1886-1927.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Novela regionalista.

ESTRUCTURA: la obra don segundo sombra Consta de una dedicatoria y 27 capítulos numerados.

TEMA: el ansía de una libertad que tiene el hombre, que se refleja en la vida de Fabio Cáceres, que inconscientemente ha dejado a las tía por seguir a don Segundo Sombra, hombre aventurero, que tiene la pampa como una invitación a una infinita libertad. Y también resalta el trabajo, el sacrificio del trabajo en donde el cuerpo está expuesto al riesgo, a un accidente. También resalta la amistad, cuya amistad desarrollada entre el muchacho y don Segundo Sombra.

PERSONAJES PRINCIPALES DE LA OBRA DON SEGUNDO SOMBRA:

  • Fabio Cáceres.

PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA OBRA DE DON SEGUNDO SOMBRA:

  • Don Segundo Sombra.
  • Mercedes, tía de Fabio Cáceres
  • Asunción., tía de Fabio Cáceres
  • Fabio Cáceres (padre).

ESPACIO GEOGRAFICO DONDE SE DESARROLLA LA OBRA DON SEGUNDO SOMBRA

  • La pampa Argentina,
  • el pueblo donde vivió Fabio,
  • la casa de las tías,
  • La finca donde Fabio conoce a Don Segundo,
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *