Cuento una Aventura Nocturna de Julio Ramón Ribeyro

UNA AVENTURA NOCTURNA

JULIO RAMÓN RIBEYRO

Resumen del cuento una aventura nocturna es. Arístides, trabaja en el sótano del municipio anotando partidas de registro civil, sus amigos habían prosperado, pasaban de largo en sus automóviles cuando el hacía cola en el ómnibus, vivía en su departamento lleno de ropa sucia, fotografías de artistas prendidas en su pared, porque Arístides no era solamente la imagen moral del fracaso, sino símbolo físico de abandono, andaba mal vestido, olía a comida barata, Arístides era el cliente obligado de los cines de barrio, y el usuario perfecto de las bancas públicas, en el cine se sentía escondido y en las bancas podía entablar conversación con los ancianos, los pordioseros, gente como él, que vivía en la soledad.

Hasta que un día Arístides empezó a caminar, olvidándose su rutina diaria, camino por lugares y calles que antes no había caminado, por barrios que antes no había  visto, hasta que terminó de perderse. Pasado la medianoche estaba por una urbanización desconocida, llegaría a un bar, donde solo había mesitas y una mujer gorda dueña del bar, donde entraría y se tomaría unas copas con ella, y luego bailaría. Arístides se reconciliaba con la vida y se burlaba de aquel otro Arístides, lejano ya, olvidado, que temblaba de gozo porque un desconocido se le acercaba para preguntarle por la hora.

Luego de haber bailado, la mujer le invitó una copa de Coñac, Arístides acepto hasta un cigarrillo, nunca fumo dijo, pero ahora lo hago, no sé por qué. La mujer soltó una carcajada.

Pasado unas horas la mujer le pidió de favor que guarde las mesas de la terraza, el pobre guardo una treintena de mesas de hierro, y sus respectivas sillas, él lo había preguntado si era casado, sabiendo que era soltera, Arístides quería demostrarle que podría ser un buen esposo, luego de haber guardado todas las mesas y las sillas, se dispuso a entrar al bar, mi macetero dijo la mujer, Arístides armándose de valor se acercó al gigantesco macetero, y lo levantó en peso, y cuando hubo caminado hacia la puerta, la mujer cerró la puerta, él insistió en que se le abriera, más la mujer se alejó hacia su dormitorio, y él rompió el macetero contra el piso, y volviendo en sí, en cada añico del macetero reconoció un pedazo de su ilusión rota. Fin del resumen del cuento una aventura nocturna .Lima 1953

DATOS DEL CUENTO UNA AVENTURA NOCTURNA

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Perú

GENERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Realismo/generación del 50

PERSONAJES DEL CUENTO UNA AVENTURA NOCTURNA

  • Arístides. Tiene 40 años de edad, no tiene esposa, vive en Larco, en un departamento minúsculo, lleno de ropa sucia, y de muebles averiados.
  • La mujer del bar. Quien pide a Arístides para que le guarde las sillas y lo despide cerrándole la puerta.
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *