Cuento Runa Yupay de José María Arguedas

RUNA YUPAY

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

El cuento runa yupay trata de un gran maestro de raza mestizo, excelente profesional diplomado que realizo sus estudios en lima, viajó como maestro a trabajar en el pueblo Huanipaca, este pueblo quedaba en una quebrada a orillas de un riachuelo, sus habitantes eran indios.

el maestro se quedó a vivir en la casa de una hacendada llamada Amelia, dueña de cuatro haciendas, ella vivía en la haciendo karkeiki, ella dio hospedaje al maestro y al cura del pueblo; Todo los días el maestro salía a visitar a los indios, lo hacía de casa en casa, tratando de hacer reflexionar para que sus hijos fueran a estudiar y que ellos algún día podrían ser grandes profesionales así como: médicos, enfermeras, maestros etc. En el pueblo de Huanipaca era azotado por enfermedades así como la terciana, k’oto (bocio) , el maestro les decía a los indios, cuando sus hijos sepan leer y escribir ellos serán quien va a curarles, defenderles de cualquier abuso de otras personas.

Todos los domingos después de misa las autoridades y vecinos se reunían en el atrio de la iglesia para oír las noticias que el cura y el maestro les hablaban todo lo que pasaba en lima, el avance de los pueblos, la unión de las carreteras que es una vía de conducirse rápidamente y así llegar al lugar que se desea, les hablaban de los aviones que es un gran invento científico, es también un medio de viajar de un país a otros que antes se llegaban en años ahora se hacen en horas.

La tranquilidad del pueblo se ve alterada por una noticia: el censo nacional.  Puesto que en 64 años, desde 1876, cuando en el Perú había poco más de dos millones de habitantes, no ha habido un censo en el Perú

El maestro es el encargado de censar y explicar  sobre el censo que sirve  el maestro les decía el censo sirve para saber cuántos habitantes hay en un pueblo, cuantos profesionales hay, a que pueblo le falta un profesional, cuántos hombres y mujeres hay. Toda estas cosas se aprender a través del estudio, es por eso que es muy importante estudiar; Los indios muy contentos se iban a su casa a almorzar, agradeciendo a Dios por haberlos enviado un gran maestro y un cura, y por tener un buen alcalde, y todas sus autoridades que se preocupan por el porvenir de sus ciudadanos.

Un día el maestro dio como trabajo a todo los escoleros para que cuenten cuantas hectáreas de terreno tienen, cuantas personas son en sus hogares, que cantidad de trigo y maíz recogen, y les dijo el primero que llegue con el conteo será premiado; fue así que Norberto salió corriendo y llegó a su casa, pidió su almuerzo y su papá Don Antero K’onislla, tan apurado estas Norbetucha, el respondió, tengo un trabajo que el maestrito me dejó.

el trabajo es saber cuánto de maíz tenemos, Don Antero se enojó, para que quiere saber el maestro cuánto maíz tengo, seguro me quiere quitar, y Norberto como sabía leer y escribir, explicó a su padre  y continuó con su trabajo.

Todos los indios contentos del maestro mestizo y de su cura, le regalaban grandes aplausos, por las charlas que ofrecían en quechua y castellano, debido aún lenguaje comprensible, y todos estaban contentos por los adelantos del pueblo de Huanipaca. fin del cuento runa yupay

RUNA YUPAY

DATOS DEL CUENTO RUNA YUPAY (1939)

AUTOR: José María Arguedas.

NACIONALIDAD: Peruano.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Indigenismo

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *