Cuento Los ojos de lina – Clemente Palma

LOS OJOS DE LINA

ClEMENTE PALMA

Resumen de la obra Los ojos de Lina cuento basado en la historia del teniente Jym de la armada inglesa había pasado muchos años de su juventud  en el país de noruega .Bajo el efecto de sus  licores favoritos, entonaba con voz poderoso hermosas baladas escandinavas (una región del norte de Europa) ,que después traducía, a los integrantes de la compañía Inglesa de Vapores .Antes de que partiese a San Francisco ,se le organizo una gran velada llena de historia y aventuras ,sazonadas con exquisitas bebidas. Y todos contaban una historia.

Cuando le tocó el turno, el teniente Jym empezó a contar sobre los sucesos de su romance con Lina, que a los dieciséis años de edad, “tenía los ojos más extrañamente endiablados del mundo”. Refería constantemente que cuando ella lo miraba, lo perturbaba aterradoramente. Lina le pedía que le mirara a los ojos. Pero Jym, se rehusaba, ella le decía, tienes algo Jym, algo te pasa, solo el que tiene un peso en su conciencia no se atreve a mirar de frente.

Jym, no quería mortificarla, y sentía vergüenza de esta necedad que pasaba, y le confeso  diciéndole que su mirada lo mata, lo atormenta, Lina dejo la habitación llorando, y el teniente Jym se fue a su casa todo esto había ocurrido Días antes de su matrimonio.

Al día siguiente Jym  visito a Lina, ella había enfermado de angina, y lo hicieron pasar a una habitación casi a oscuras, Jym tomándole de la mano le hablaba de que juntos podían resolver este incidente, tal vez usarían lentes, mas ella respondió ¡Bah, que tontería! –fue todo lo que contestó.

Por veinte días Lina estuvo en cama, y por orden del doctor el teniente Jym no ingresaba a la habitación, hasta que a unos días antes de su boda, Lina lo mando a llamar, para mostrarle el vestido de bodas y los regalos. y  ya había recibido infinidad de regalos,

En uno de esos regalos había una caja de cristal forrada de terciopelo rojo. En ese momento ella le dice que ese es su regalo, entonces el teniente Jym abre la caja de cristal y encuentra algo muy desastroso, los ojos de Lina.

Sin embargo, el teniente Jym, mientras termina de contar la historia, confiesa a sus amigos que lo contado era ficticio.fin del resumen del cuento los ojos de lina

LOS OJOS DE LINA

DATOS DEL CUENTO LOS OJOS DE LINA

AUTOR: Clemente palma Román. Nació en lima en 1872 y murió en 1946 en la misma ciudad.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo.

ESPECIE LITERARIA: cuento.

FORMA DE COMPOSICIÓN: prosa.

MOVIMIENTO LITERARIO: Modernismo.

ÉPOCA: Contemporánea (S.XX).

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO LOS OJOS DE LINA:

El Teniente Jym de la armada inglesa: era un experto bebedor de whisky y ajenjo. Había Pasado gran parte de su juventud en Noruega  dónde se caso con una hermosa mujer llamada axelina o Lina, como el solía llamarla.

Lina. Era una muchacha de dieciséis años de edad y tenía los ojos mas extrañamente endiablados del mundo, que según su esposo “parecían el cristal de la caraboya de su camarote”.lina era morena y pálida, sus cabellos undosos se rizaban en la nuca con adorable encanto; los labios del Lina, casi siempre entreabiertos, eran muy rojos y bajo esos labios habían unos pequeños dientes  tan blancos. Que iluminaban el rostro de Lina. Sus ojos eran de un corte perfecto, rasgados y grandes; debajo de ellos una línea azulada formaba la oreja y parecía como la tenue sombra de sus largas pestañas, sus sentimentalismos de muchacha romántica  eran verdes; sus alegrías violetas; sus celos amarillos; y rojos sus ardores de mujer apasionada

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO LOS OJOS DE LINA:

El visitante de Jym

El padre de Lina

Los padres de Jym.

EL TIEMPO: el cuento los ojos de Lina, está desarrollado en tiempo pasado.

EL ESCENARIO: Los Hechos de la obra los ojos de Lina se desarrollaron en noriega donde Jym y Lina se casaron.

EL LENGUAJE: el cuento los ojos de Lina usa un lenguaje Poético:

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook11Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest2Email this to someone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *