CUENTO LOS CAUTIVOS DE JULIO RAMON RIBEYRO

LOS CAUTIVOS

JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento los cautivos de julio ramón Ribeyro es el siguiente: Por encargo de un amigo, viaje a Fráncfort para enterarme sobre los últimos procedimientos para la impresión a cuatro colores. Me hospede a las afueras de Fráncfort, en la pensión de Hartman, de vez en cuando visitaba las instalaciones para enterarme del asunto de las impresoras; al mismo tiempo que paseaba por la ciudad, en la mayoría de sus calles había soldados americanos, y las fabricas modernas, termine por aburrirme. Fráncfort era una ciudad moderna, organizada, para mi gusto ancestral.

Una mañana mientras me bañaba en la pensión de Hartman, escuche el grito de muchas aves, mire por la ventana, y vi un centenar de pajareras, guacamayos, pericos, y un hombre que los atendía. Al terminar de bañarme me vestí y fui al jardín, el hombre se me acerco y me dijo soy el señor Hartman, dueño de la pensión; y me permitió estar ahí por ser extranjero (sudamericano). A partir de ese día, descendí dos o tres veces al día a ver las aves.

El señor Hartman me hablaba con fervor de las aves, me prestó un libro y luego me enseño su biblioteca donde había, dos o tres mil libros; y me dijo si quería, puedes coger algún libro y llevártelo a tú cuarto para leer. De qué país eres, me dijo, de Perú, buscó en uno de sus libros, aquí no hay más que incas, los virreyes, me gustan las cosas actuales.

Mi amigo me envió una carta que debía partir para Berlín, los días siguientes me pase investigando, sobre las imprentas y ya no visite las pajareras. Antes de viajar, baje para despedirme del señor Hartman, me recibió de espaldas, le dije señor vengo a despedirme. Tenga la bondad de retirarse, obtuve como respuesta.

Antes de retirarme me dijo, así que de Perú, no fue el primer país de Sudamérica que le declaro la guerra, me retire, no era el momento para hablar de un tema así. En la noche, fui a la biblioteca a dejar el libro que me emprestó, nunca lo pude leer, vi un libro de la segunda guerra mundial, entre las páginas cerradas, sobresalía un cartón, al abrir vi la foto de un soldado sonriente, fornido, en el reverso de la foto leí. Hans Hartman 1942. Esto ha sido el resumen del cuento los cautivos.

LOS CAUTIVOS


DATOS DE LA OBRA LOS CAUTIVOS

(parís 1971)

TITULO : “Los Cautivos”

GÉNERO LITERARIO: Narrativo:

ESPECIE LITERARIA: Cuento:

EPOCA: Contemporánea.

LOCALIZACION DEL TEXTO: El cuento “Los Cautivos” se encuentra dentro del libro de cuentos “La Palabra del Mudo”

MOVIMIENTO LITERARIO O ESCUELA LITERARIA A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Realismo/Generación del 50

TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO LOS CAUTIVOS:

Muchos pueden tener comodidades como príncipes, pero siguen siendo cautivos, por algún pasado.

PERSONAJES DEL CUENTO LOS CAUTIVOS:

  • El Narrador: Quien Cuenta la Historia.
  • El señor Hartman: Es el dueño de la pensión, un hombre corpulento, canoso, quien alimentaba a sus aves en su jardín.
  • Amigo del narrador.

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO LOS CAUTIVOS:

  • Ajetreo: Actividad o movimiento intensos.
  • Languidecer: perder la fuerza, el vigor
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *