Cuento La Tangarana de Arturo Hernández

LA TANGARANA

ARTURO HERNÁNDEZ

Resumen del cuento la tangarana, en aquel invierno de 1935 viajaba el sacerdote en una canoa, guiando la expedición,  en una parte de la canoa cuando ya estaba quedándose dormido, vio una forma que se erguía en la canoa junto al cadáver del niño juanacho, de pronto escucho  ¿Qué estas queriendo hacer con el huahua muerto? Era pancho, quien interrogaba a Mario que estaba junto al cadáver. Nada, respondió Mario, la respuesta fue la de una voz ahogada, parece que lo odiaras volvió a preguntar Pancho, porque había de odiarla dijo Mario, porque es hijo de ella reprocho Pancho, conoces la historia dijo Mario. El sacerdote escuchaba, ahí estaba desarrollándose una historia trágica entre frases.

¿Sabes quién fue? Pregunto Pancho, No, fue la respuesta de Mario, se fue con alguien dejando conmigo a su hijo, todos creían que era mi hijo, pero era de otro hombre, después de un año regresó, la vi un día en la puerta, el chico corrió abrazarla, no le pregunte a donde fue ni de dónde venía, pero ya no importa, quieres saber quién fue, dijo Pancho, ¿por qué no? Respondió Mario, ella era bonita, fui yo, ella te dejo por que eras viejo, y me dejo cuando más la quería, regreso a tu casa porque extrañaba a su hijo y no podía vivir sin él. Tú lo mataste, encontré su cuerpo comido por la Tangarana.

Al otro día al reiniciarse la navegación, el sacerdote solo vio a Mario que remaba y el lugar que ocupaba Pancho estaba vacía. Cuando la expedición llego a su destino, el sacerdote interrogo a Mario, sobre la muerte de la mujer y añadió que sabía que él había matado a Pancho.

Mario empezó a contar la historia como conoció a Marina de lo cual se enamoró, estaba pescando, cuando de pronto escuche unos gritos, y vi en medio de la corriente del río una pequeña canoa, y tan pronto como pude, reme hasta alcanzarlo, y ahí estaba una mujer entumecida, que tenía un hijo entre sus brazos, lo lleve a mi casa lo alimente con miel de abeja silvestre y huevos de perdiz, le ofrecí mi lecho y ahí descanso ella y su hijo.

Marina y Mario estuvieron viviendo, pero marina un día lo abandono para irse con Pancho. Luego de un tiempo Marina Regreso y pretendió conquistar a Mario, pero él no mostraba interés sino venganza y aunque el mostraba estar tranquilo, ella ya no era para él la mismaLa Tangarana. Con engaño añadiendo que ha descubierto la collpa de la huangana, vamos a cazarlas, ella creyendo que era el momento de la reconciliación la siguió, cuando hubieron caminado, el volvió con los brazos abiertos como para abrazarlo a Marina, pero en un instante lo ato en un árbol, ella gritó despavorida, me tienes atada en el árbol de la Tangarana, el árbol en que los hombres desalmados matan a la mujer infiel, Mario huyó del lugar dejándola, pero al no escuchar gritos él regreso y ahí estaba ella llorando, y suplicando que lo perdonara, pero él se contuvo y  volvió a ocultarse en un corpulento roble, y ahí recordó su dulce voz de la víctima, cuando regresó, ya era tarde, las hormigas habían devorado en gran parte el cuerpo de Marina, atinó a desatarla y puso el cuerpo fuera del árbol, huyó despavorido un golpe en la cabeza con una rama baja, hizo que cayera desplomado en el suelo y perdiera el conocimiento. Al despertar reflexiono y volvió para dar digna sepultura a su amada, pero no encontró el cuerpo, había desaparecido.

Al terminar su narración Mario enmudeció y se levantó, dio media vuelta y se marchó con dirección a la jungla

 

DATOS DEL CUENTO LA TANGARANA

AUTOR: Arturo D. Hernández

NACIONALIDAD: Peruano

GENERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

PERSONAJES DEL CUENTO LA TANGARANA:

  • MARIO: un viejo que no había podido casarse, hasta que llego Marina a quién salvo de morir ahogada en el río, lo tomo por esposa lo amaba, pero ella lo abandono por ser viejo, para irse vivir con Pancho. Él ato a Marina con una soga en un árbol, donde se lo comieron las hormigas. Mario vivía en su casa construida de cañas y hojas de palmera
  • PANCHO: amante de Marina, es asesinado por Mario
  • MARINA: Madre de Juanacho,
  • JUANACHO: un muchachito que se había criado con Mario, a quien le decía papa
  • EL SACERDOTE: era el encargado de guiar la expedición, y el que se entera de todo lo sucedido con Marian y pancho
  • Otros tripulantes
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *