CUENTO LA SOLUCION DE JULIO RAMON RIBEYRO

CUENTO LA SOLUCION

JULIO  RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento la solución de Julio Ramón Ribeyro es. Reunidos en el salón de la residencia de Armando, óscar le pregunta al escritor Armando que está escribiendo. Ahí junto a ellos estaban Oscar, Irma, carlos, Amalia, y Berta. Armando le comenta que está escribiendo sobre la infidelidad, pero que no estaba terminado y aún no se definía nombres a los personajes y empieza a relatar la historia.

Un hombre al que llamaremos Pedro, que durante veinte años de casados, el confiaba a ciegas, pero un día tuvo sospechas de que Rosa su mujer lo engañaba, como eran sospechas ,decide buscar una segunda prueba, se dijo, amantes tal vez uno, dos, tres, cuatro para todo los gustos(menor que ella, otro mayor, uno muy fino, muy ignorante).

El hombre estaba de angustia, rabia y celos  y no confía en nadie, busca la solución de su problema. Primero tuvo la idea de matar a los cuatro, eso sería un delito muy grave se dijo; entonces hacer que ambos se maten y así  Pedro solo mataría al que quedara vivo de los cuatro. En la práctica no funciona así dijo Oscar. Qué pasa si uno de los amantes  se rehúsa a cometer un crimen por amor. Descartado la  solución dijo Armando.

 El divorcio dijo Berta, sería escandaloso añadió Armando, y los amantes seguirán vivos. Estaba pensando dice armando, que Pedro lo encare a su mujer y lo eche a la calle. Eso sería una solución varonil y justificada. Lo mismo pienso yo, dijo oscar, eso sería una solución de machos. No es tan sencillo dijo Armando puesto que los amantes lo recogerían y así Pedro lo perdería para siempre. Y él quiere retenerla, esto no resuelve el problema.

Pienso que si pedro deja a Rosa, y desaparece se va a hacer una nueva vida, una nueva familia dijo Armando. Pero el problema es que si Rosa está cansado de él y además Rosa no depende económicamente de Pedro.  Esto no sería una solución para Pedro dijo Armando. Eso  de desaparecer es un disparate dijo Amalia.

Y si pedro no dice nada se queda callado como si no pasara nada dijo armando.  Sería humillante vivir así dijo Carlos.

Hay todavía otro recurso dijo Armando, es más sencillo y directo. Pedro Se Mata; no protestaron Irma, Amalia y Berta. Si pedro mata a su mujer, a sus amantes, se mata él, borra sus problemas dijo Carlos.

Ya pasó la medianoche y hay que trabajar mañana, tu personajes esta fregado dijo Oscar a Armando, alistándose para retirarse.

Hay una solución dijo Armando, y todos prestaron atención. Si todo fue una idea, una acusación sin pruebas, no pasaría nada. Debiste empezar por ahí dijo oscar, añadiendo que todo ya está resuelto; de todos modos nos cuentas el final del relato la próxima vez que nos reunamos y se fueron las dos parejas, Quedando Berta y Armando en su Casa.

Berta se dirigió a su dormitorio, y Armando estuvo largo rato en su escritorio, revisando su manuscrito, tarjando, y corrigiendo. Armando abrió el Cajón de su mesa, saco un revólver y estirando el brazo disparó en la nuca de Berta mientras ella dormía. Esto a sido el resumen del cuento LA SOLUCION

CUENTO LA SOLUCION

DATOS DE  LA OBRA LA SOLUCION

TÍTULO DE LA OBRA: “LA SOLUCION”

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Peruano.

ESCUELA LITERARIA AL QUE PERTENECE EL AUTOR: El escritor Julio Ramón Ribeyro pertenece a la escuela literaria. Realismo/generación del 50

ÉPOCA: Contemporánea.

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

LOCALIZACIÓN DEL TEXTO: El cuento LA SOLUCION pertenece al libro de cuentos “La Palabra del Mudo”.

ESCENARIO:  El Salón De La Residencia De Amando Y Berta

PERSONAJES DEL CUENTO LA SOLUCION:

  • Armando: el escrito esposo de Berta, quien parece ser “pedro” en el relato
  • Berta: es supuestamente en el relato con el nombre de “Rosa”, y a quien armando mata de un balazo.
  • Oscar:  Esposo de Irma
  • Carlos. Esposo de Amalia
  • Irma: Esposa de Oscar
  • Amalia. Esposa de Carlos

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO LA SOLUCION

  • Mesalina: Mujer de costumbres consideradas disolutas, en especial la que tiene una posición social elevada
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *