Cuento la Pascualina de Eleodoro Vargas Vicuña

CUENTO LA PASCUALINA

ELEODORO VARGAS VICUÑA

Vivíamos a las afueras del pueblo, en la chacra, en una casa que mis abuelos le dieron a mi papa cuando se caso, había casitas de gente muy pobre, mi padre era el más pudiente, a principios me gustaba vivir ahí, pero después cuando fui creciendo quería vivir en el pueblo. Ahí crecí jugando con los niños hijos de mis vecinos.

En una navidad, cuando ya estuve grande, en el pueblo levantaron un nacimiento, en la chacra esto es lo que nos sucedió: Mi hermanito se había portado mal y mi papá le dijo que a él no le pondría el Niño Dios. Que no esperara, como el año anterior recibió caramelos, soldaditos, mi hermano Julián, pensó que si ponía sus zapatos recibiría lo mismo, entonces pensó en poner los zapatos de mi papá y así lo hizo, al dia siguiente emocionado, se levanto para ver su regalo, y encontró, En un zapato encontró una  bolsa de tabaco y en el otro una cachimba.

Vivía cerca una chiquita, hija de un vecino, llamada Pascualina. Ella no sabía del Niño Dios ni del Papá Noel. De ellos, que ponen juguetes a los niños que se porten bien. Aprendió de nosotros, En Pascuas de Reyes por la tarde llegó corriendo. Me dijo que sus zapatos estaban por demás viejos y que tenía miedo que Papá Noel no le  pusiera nada.   La Pascualina

Pascualina buscó entre los trapos de una canasta y encontró unas medias negras, apolilladas, una estaba más hueco que la otra, y despintadas, ella lo cosió con hilo blanco, las medias quedaron con chispas blancas, daba mal aspecto, yo dije papa Noel le diría esa chica es una majadera. Luego de haber cosido las medias las colgó en su ventana, con la abertura preparada para recibir algo.

Yo le dije que Papa Noel no iba a ponerle nada. Ella empezó llorar. Eso me dio pena: hacer llorar a una criatura. Desesperada corrí donde mi mamá para pedirle plata. Mamá me negó y me resondró, diciéndome que esa gente no sabía nada del Papa Noel. Llegué donde mi tía Mercedes y en el corredor encontré una muñeca.

Estaba tan sucia que mi primita la había olvidado. La recogí y me la llevé a mi casa. La arreglé. Le cosí, la lavé y la hice secar al poco rato estaba casi nueva.Ya era víspera de Pascua. Contenta estaba yo de haber metido la muñeca en la media para la pobre Pascualina. Y ella feliz por haberla encontrado. Como se arrodillaba agradecida, mirando sobre los árboles. Paso esa fiesta y la gente de su laya tenía envidia. Hablaba: – “A que carga de agua le habrán comprado esa muñeca. Tendrán bastante plata. -Hacerle creer que Papa Noel le ha puesto cuando ni Papá Dios se acuerdan de los pobres”.De esa vez la chica paraba con nosotros haciendo los mandados de la casa.Una mañana, nuestra gallina canto para que la viéramos. Mamá Bartola, una viejita ella fue la que dijo que alguien iba a morir en la casa.Un día yo estaba entregada al juego cuando llegó la chiquita

Alminda. Atontada, dijo que Pascualina había muerto. Se había caído a la acequia grande por lavar su muñeca donde se resbaló, no pudo salir y fue arrastrada por el rio.La gente me echó la culpa por haberle regalado la muñeca. Yo me asuste fui donde mamá Bartola ella me dijo que Pascualina estaba feliz en el cielo. Me fui a buscarla a los altos miraba al cielo y nada. Entonces agarré a la muñeca, le eché la culpa a gritos la llevé a la huerta y la quemé.Su ceniza la bote al río. Al entrar a la casa, mamá Bartola muerta, estaba sentada en el patio con los ojos abiertos mirando al cielo como viendo a la Pascualina.

LA PASCUALINA

ANÁLISIS DEL CUENTO LA PASCUALINA

AUTOR :  Eleodoro Vargas Vicuña(cerro de Pasco 1934-1997)

GÉNERO LITERARIO. Narrativo.

NACIONALIDAD: Peruano

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa.

ESCUELA LITERARIA: Neoindigenismo.

ÉPOCA: Contemporánea (S. XX)

PERSONAJES PRINCIPALES: Los personajes principales de la obra la Pascualina son:

Casimira: es la niña que narra la historia, era vecina y amiga de Pascualina.

Pascualina. alrededor de ella jira todo la obra, quien moriría ahogada en una acequia grande, a la altura de la chacra de doña marcelita.

PERSONAJES SECUNDARIOS. Los personajes secundarios del cuento la Pascualina son:

  • Padre de Casimira
  • Los padres de pascualina.
  • Julian hermanito de Casimira.
  • hermanas de Casimira.
  • Mercedes tía de Casimira;
  • Doña marcelita dueña de una chacra.
  • Doña Bartola mamá de Casimira.

El TIEMPO: En el cuento la Pascualina,se utiliza en el tiempo pretérito(pasado):

“Nosotros vivíamos en la chacra un poco lejos del pueblo”.

jugábamos con los chicos de allí porque no teníamos con quien jugar”.

ESCENARIO: Donde se se desarrolla el cuento la pascualina, en un pueblo de la serranía peruana.

EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR: El cuento la pascualina está narrado en primera persona(yo).

“En una navidad cuando yo ya estuve grande ,en el pueblo levantaron un nacimiento”.

“Un día yo estaba entregada al juego cuando llegó la chiquita alminda”.

“Yo quería contarles que yo, Casimira,  le conseguí la muñeca para ponerle.”

TEMA PRINCIPAL DEL CUENTO LA PASCUALINA: La pobreza que Pascualina pasaba.

EL LENGUAJE: Sencillo.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *