Cuento el Tonel de Aceite de Julio Ramón Ribeyro

EL TONEL DE ACEITE

JULIO RAMON RIBEYRO

En la semioscuridad de la cocina, iluminada tan solo por los carbones rojos que ardían bajo las parrillas, la vieja Dorotea interrogaba a su sobrino Pascual, quién estaba sentado en cuclillas, elevaba hacia ella sus ojos despavoridos. Así que fue el hacha de Eleuterio, murmuró ella, y todo fue por la Antoña, interrogo nuevamente, el muchacho asintió con la cabeza, por esa piojosa que aún no puede ser madre, Pascual de pronto levantó la faz lívida manchada de lágrimas, y exclamo ¡tengo miedo! Tía Dorotea, los guardias ya deben de conocer todo, Esteban tenía un tío cabo me perseguirán.

Calla deslenguado, interrumpió la vieja, ya sabes lo que me puede pasar si te encuentran aquí, recuerda lo que le paso a la Tía Domitila, por esconder al bribón de Domingo, que se había robado dos vacas y solo por dos vacas, la vieja le dijo debes irte, te daré una barra de pan y date prisa y si te pescan no digas que estuviste aquí.

Pero ya era tarde dos guardias llegaron al rancho de Pedro Limayta, la vieja Dorotea husmeaba por la ventana, el muchacho de un brinco se arrojó de espalda contra la pared, y quedó inmovilizado, salta por la ventana, corre. Pero ya es tarde los guardias entraron al corral, y algunos carneros gritaron, la vieja miro por todos lados de la cocina, y vio junto a la puerta el tonel de aceite, y tomándole al muchacho del brazo le ordeno que se metiera allí, cuando abran la puerta hunde la cabeza yo te avisare con un golpe cuando se hayan ido, los guardias entraron a la cocina, la tía Dorotea sentada con la mirada perdida en las llamitas de fuego, uno de los guardias pregunto por su sobrino, yo no tengo sobrino dijo ella, y Pascual Molina, no lo conozco, uno de los guardias la cogió por la espalda y la levanto de un golpe, no me toques rugió la vieja, con un tono feroz que hizo retroceder al guardia, luego de mirar por los alrededores y el terrado y al ver el tonel de aceite, que cosa hay allí pregunto uno de los guardias al mismo tiempo que se aproximaba, aceite respondió ella , el guardia luego de haber metido el dedo dijo, ya vendré por aquí para que me regale, en una forma de congraciarse y se marcharon.

La vieja cogió un mazo y se aproximó al tonel de aceite y le dio un golpe, ya puedes salir grito,  el surco de sus labios se distendió  brotaron de ella un sonrisa primitiva, acida, como arrancada a bofetones. Fin del resumen del cuento el tonel de Aceite

De acuerdo al relato, no explica exactamente qué es lo que cometió Pascual en Contra de Esteban, pero si menciona el objeto que uso en contra de Esteban, un Hacha.

La historia menciona que algo le ocurrió a la tía Domitila por esconder en su casa al bribón de Domingo que se había robado dos vacas, y solo por dos vacas. Eso es muestra de que, lo que le ocurrió a Esteban no ha sido algo leve, como un golpe con el hacha, y si fue un golpe con el hacha, es un objeto que en manos de una persona celosa que viene a propinarte un golpe las probabilidades de que te mate son muchas. Porque una vez golpeado te volverá a propinar una y otra vez. Desde mi punto de vista, Esteban fue asesinado por celos, a manos de Pascual

  Madrid 1953

DATOS DEL CUENTO EL TONEL DE ACEITE

AUTOR: Julio Ramón Ribeyro

NACIONALIDAD: Perú

GENERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento

MOVIMIENTO LITERARIO A LA QUE PERTENECE EL AUTOR: Realismo/generación del 50

PERSONAJES DEL CUENTO EL TONEL DE ACEITE

  • La Vieja Dorotea.
  • Pascual Molina. Sobrino de Dorotea
  • Antoña. A quien Dorotea describe como Una chica piojosa que aún no puede ser madre, una chica irresponsable y coqueta.
  • Esteban
  • Pedro Limayta. Tiene un rancho al costado de la casa de Dorotea.
  • Los guardias

VOCABULARIO ENCONTRADO EN EL CUENTO EL TONEL DE ACEITE

  • Hieratismo
  • Furtivo
  • Crenchas
si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *