DEL MAR A LA CIUDAD DE OSCAR COLCHADO LUCIO

DEL MAR A LA CIUDAD

– OSCAR COLCHADO LUCIO 
Resumen de la obra del mar a la ciudad es el siguiente:
Es la historia de un joven pelicano llamado pico largo, vivía con su madre en la Isla Blanca un lugar hermoso y donde podía ver  la lejana ciudad, ciudad que añoraba conocer y descifrar sus misterios, aunque se daba cuenta de las grandes desigualdades que existían en aquellos lugares y la cantidad de gente que circula en ella.

Se posaba en su peña favorita y desde ahí miraba a los pescadores que regresaban a sus casas, y  a los audaces pelicanos asaltando las repletas bodegas de pescado, que tenian las lanchas. No había preocupación alguna, Tenía una madre  que lo alimentaba.

Pasaron los meses y empezaron los días difíciles, las consecuencias no tardaron los pescadores ya no conseguían pescar y se regresaban sin nada y las fabricas dejaban de botar esas humaredas con olor a pescado quemado. El joven pelicano se preocupó por su madre pues había salido a cazar y no ha regresado y cansado de esperar hasta el día siguiente y el hambre que tenía , decidió volar hacia los muelles , posándose sobre una lancha empezó a mirar el horizonte y vio muchos pelicanos muertos y se quedó espantado por tan horrenda tragedia.

Mientras el miraba este acontecimiento una bandada de pelicanos volaba con dirección a la ciudad (del mar a la ciudad), el no teniendo más opción se unió a ellos, y llegaron a Chimbote, donde había muchos pelicanos adultos con un hambre voraz y estaban acobardados, y algunos agonizando. Pico Largo sintió mucho miedo, pensó regresar pero estaba cansado y no tenía fuerzas. Vio a un hombre vendiendo pejerreyes en un triciclo, y pudo ver muchos pelicanos no luchaban simplemente esperaban la muerte.

Pico largo quiso darles un ejemplo, de como podrían obtener alimento, se lanzó contra el hombre que estaba vendiendo pejerrey en el triciclo, y al mismo tiempo que iba a coger un pejerrey, un palazo lo hizo rodar por tierra, y a punto de ser rematado con otro palazo, sacando fuerzas pudo huir mal herido.

Pudo comprender la maldad de los hombres. El joven pelicano empezó a volar y volar, hasta que encontró el cadáver de su madre, y sintió alegría por qué su madre ya no sufriría en este mundo cruel.

en este viaje del mar a la ciudad,Paso sus días durmiendo en las torres de la iglesia, y en la entrada del mercado y talvez alguien le echara algún mendrugo. Pero un día cuando ya no se acordaba del tiempo, pudo ver en los muelles a muchos pescadores, que se preparaban para ingresar a alta mar.

el tiempo de sequía había llegado, la prohibición de pesca había terminado, pico largo se fue volando muy  feliz tras las lanchas, soñando con volver a su añorada isla. Ha sido un breve resumen de la obra del mar a la ciudad.

DATOS DE LA OBRA  DEL MAR  A LA CIUDAD

AUTOR: Oscar Colchado Lucio.

NACIMIENTO: Huallanca-Ancash 1947

GÉNERO LITERARIO:Narrativo.

ESPECIE LITERARIA:Cuento

NACIONALIDAD: Peruano

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *