Cuento Agua de José María Arguedas

CUENTO AGUA

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Resumen del cuento agua es el siguiente: El cuento agua trata de la escasez de agua en el pueblo de “san juan de lucanas”, esto es apreciado por el cornetero  Pantaleón, y el niño Ernesto , la soledad de su pueblo natal “San Juan de Lucanas”.

Muy dolido el niño Ernesto con su amigo Pantaleón (Pantaleoncha o Pantocha)  contemplaron por un momento, luego dijo Pantocha, antes “san Juan de Lucanas” era un pueblo rico por la mina de pedregal blanco de Ventanilla; era una mina de plata, pero abandonado por sus explotadores, y ellos muy tristes, se preguntaban cómo ha quedado la mina, que parece un corral para vacas, cerdos, asnos, etc. Los dos Jóvenes se acercaron a la plaza de su pueblo, donde encontraron a dos pobladores llamado Eustaquio y Ramón que tristemente contemplaban la soledad de su pueblo por el abandono de las lluvias y el mal reparto de agua por parte del principal hacendado llamado Don Braulio Félix, este hombre ordenaba a Don Pascual repartir el agua de la laguna situado entre San Juan de lucanas y Ventanilla cada semana en la plaza, donde los beneficiados eran sus parientes, allegados , propietarios blancos o mestizos como él.

Los comuneros los domingos se reunían en el corredor de la cárcel, pedían agua lloriqueando y después se regresaban; si no conseguían turno, se iban con todo el amargo en el corazón, pensando que sus maizalitos se secarían de una vez en esa semana, Por la mala administración del agua no había producción de las tierras de los comuneros de San Juan de Lucanas.

Pantaleón empezó a tocar  su corneta en la plaza, los primeros en  llegar fueron niños vestidos con trajes rotos, pero muy contentos a recibirlos, y al escuchar la música todos estos niños, empezaron a bailar y hasta entonar melodías. En el transcurso del tiempo Los primeros comuneros en llegar a la plaza son los Tinkis, que se decían de ser los más valientes y osados; luego aparecen los de San Juan o sanjuanes, los más miedosos.

Una vez reunidos  los comuneros en la plaza de San Juan, pantocha empezó a hablar  para llamarles  a una reflexión y hacer respetar sus derechos frente al abuso de  los principales de la comunidad, porque él durante su permanencia observó los  abusos  de “Braulio, Inocencio, y Vilkas, personas agresivas.Braulio era una persona muy mala, que buscaba gente de mal vivir para atropellar la dignidad de algunos comuneros humildes y hacía matar a sus animales que se le atravesaban en su camino, sin piedad alguna. Toda esta injusticia vivían los comuneros

Los ánimos de los comuneros se habían fortalecidos por las palabras de Pantocha, ante este suceso Don Vilkas se acercó a Pantocha, pidió respeto por el principal don Braulio, pero pantocha le dijo viejo apártate no quiero faltarte el respeto, Don Vilkas quiso irse a los golpes con Don Wallpa, autoridad de los Tinkis. Pero don Wallpa fue impedido por

Don Vilkas corrió a casa de Don Braulio, y los sanjuanes asustados se separaron de los tinkis, se fueron a otro corredor con Don Inocencio, quien aprovechaba para decirles que Don Braulio es un hombre de plata, y pantocha no es nada, Mientras tanto llega a la plaza don Pascual, el repartidor de agua o semanero, quien ya está decidido a contrariar la voluntad de don Braulio dando el agua de la semana a los comuneros pobres que más la necesitan. Llega finalmente don Braulio, borracho, quien da la orden para iniciar la repartición, pero al oír que el semanero solo otorgaba agua a los comuneros, se enfurece, saca su revólver y balea a todos. Los comuneros huyen, y entonces Pantaleoncha empieza a gritar para animarlos a la resistencia, pero una bala disparada por don Braulio lo alcanza en la cabeza de pantocha y cae herido y muere. Ante tal situación, nadie ya se atreve a enfrentar al enloquecido patrón. Todos corrian desesperados , Don Wallpa y Pascual estaban temblando, a la cárcel ordenó don Braulo, Don Vilka que era el carcelero, llevó a Don Wallpa y Don Pascual a la cárcel, en la plaza se hizo silencio, en un rato se acabaron las bullas, las rabias, cada comunero escapo como pudo.

Solo el niño Ernesto se llena de coraje y lo enfrenta, llamándolo ladrón y arrojándole la corneta de Pantaleoncha, que acierta en la cabeza de don Braulio, haciéndolo sangrar. Mientras que sus ayudantes le rodean para atenderlo, Braulio brama ordenando que disparen al niño. Pero éste logra huir y se va a la comunidad de Utek’pampa, cuyos comuneros, a diferencia de los tinkis y sanjuanes, eran indios libres que se hacían respetar. fin del cuento agua.

CUENTO AGUA

DATOS DEL CUENTO AGUA

el cuento agua , los escoleros, Warma kuyay, está incluido dentro de la obra titulado “AGUA” que el escritor publicó por primera vez en 1935.
AUTOR: José María Arguedas

NACIONALIDAD: Peruano

GÉNERO LITERARIO: Narrativo

ESPECIE LITERARIA: Cuento.

PERSONAJES PRINCIPALES DEL CUENTO AGUA

  • Niño Ernesto: Cuenta la historia, ve todo lo que pasa en la ciudad de San Juan de Lucanas, al final le lanza la corneta de Pantocha ,a don Braulio,dándole en la cabeza y dejándolo herido y sale huyendo a la comunidad de Utek’pampa
  • Pantaleón (Pantaleoncha o Pantocha) . después de seis meses de haber estado en la costa, regresa a san juan de lucanas
  • Braulio Félix: el principal hacendado más poderoso y un hombre abusivo y explotador. Hombre de mal carácter, que no sabe convivir con los demás.

PERSONAJES SECUNDARIOS DEL CUENTO AGUA

  • Vilkas: uno de los principales de San Juan de Lucanas, era carcelero.
  • Don Inocencio: Sacristán, uno de los principales que estaban unidos a Vilkas y Braulio
  • Don Pascual: el repartidor de agua o semanero
  • Eustaquio y Ramón: Ciudadanos de San Juan de Lucanas
  • Los comuneros de San Juan de Lucanas.
  • Los comuneros de Tinki: las caras de los comuneros: todos eran feos, sus ojos eran amarillosos, su piel sucia y quemada por el frío, el cabello largo y sudado; casi todos estaban rotosos, sus lok’os (sombreros) dejaban ver los pelos de la coronilla y las ojotas de la mayoría estaban huecas por la planta, solo el correaje y los ribetes eran lanudos. Pero tenían mejor expresión que los sanjuanes, no parecían muy abatidos, conversaban en voz alta con Pantaleón y se reían.
  • Don Wallpa. Hombre viejo, autoridad de los Tinkis
  • Don Sak’sa, era un viejo del pueblo de Ayalay.
  • Don Heraclio: Tenía su tienda en la calle donde vivía don Braulio
  • Don Federico:
  • Don Cayetano:
  • Don Antonio: alcalde de la ciudad
  • Bankucha
  • Jacinto
  • Don Sergio
  • Doña Elisa
  • Don Pedro
  • Don Antonio: no le hacía falta el agua, don Braulio les daba el agua, al igual que doña Juana, tenía su maíz bien cultivado
  • Doña Juana: tenía sus tierras bien cultivadas y regadas con agua.

PERSONAJES ESCOLARES DEL CUENTO AGUA

  • Ramoncha: era chistoso y barrigón
  • Froylán
  • Bernaco: el dansak’ (bailarín)
  • José
  • Vitucha

TEMA CENTRAL DEL CUENTO AGUA : el mal reparto de agua, y el abuso de los principales de una ciudad.

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *