Comedia El Señor Puntila y su Criado Matti de Bertolt Brecht

EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI

BERTOLT BRECHT

la obra el señor puntila y su criado matti es el siguiente. Famosa comedia que en una sucesión de escenas nos describe las aventuras de un rico propietario que quiere desposar a su hija Eva con un viejo agregado de embajada, Elno Silakka, un diplomático anciano, aunque ella lo rechazaba pues estaba enamorada de Matti.

cuya estupidez es legendaria .Para dotar a Eva, Puntila duda en casarse con una rica viuda o vender uno de sus bosques. Pide consejo a su criado Matti, pero este, que lo desprecia, solo se preocupa de burlarse.

Puntila solo es extremadamente bueno, cuando está ebrio, practica la justicia social, expone muchas virtudes despojándose de su sello de clase para entablar una relación amical, es dadivoso, sencillo, generoso y filántropo, pero cuando esta sobrio, actúa a base de reacciones  de clase, renegando de sus amigos(los humildes),que acompañan en sus borracheras.

Matti es su chofer quien tiene que adaptarse a  su cambios bruscos que puntila tiene, estando ebrio y estando sobrio..

Sin embargo, el Chofer, que tiene un comportamiento distinto al resto de sirvientes porque cuestiona a Puntila, se mofa del patrón y hasta le reprende por su conducta; no acepta a Eva pues desconfía de la clase burguesa y no desea convertirse en un bien, en una “propiedad” más de Puntila, de modo que decide alejarse.

A mitad de las escenas, los relatos fineses forman como una “plaga-dramática” al ser recitados por una contrabandista, una vaquera, la farmacéutica y la  telefonista de la aldea de Kurgela. Invitados por Puntila, durante una de sus borracheras a bailar y a cenar en el castillo, tienen que huir ante un Puntila sobrio, que los expulsa tras insultarlas. Para menospreciar esta humillación y hacer alegre su regreso a la aldea, las cuatro mujeres se cuentan las historias. Lejos de hacer pesado el ritmo de la obra, estos largos relatos colocados entre escenas movidas prolongan y esfuerzan la comedia. fin de la comedia el señor puntila y su criado matti.

EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI

AUTOR: Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brechter (Brecht) Han Culen (1898-1956). Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Eugen Berthold Friedrich nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera) (Ale-mania).

NACIONALIDAD: Alemania

GÉNERO LITERARIO: Dramático

ESPECIE LITERARIO: comedia

MOVIMIENTO LITERARIO. EL vanguardismo

 

si te gusta comparteloTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *